miércoles, 13 de diciembre de 2017

OBJETIVOS Y CONCLUSIONES

Objetivo

Conocer acerca de los lípidos, su clasificación, sus características, la importancia en la ingesta alimenticia y las consecuencias que conlleva el consumirlos en exceso.



Exposición de los lipidos 




Exposición de los lipidos 


Exposición de los compañeros


Exposición de los compañeros



Conclusión 

Los lípidos son considerados una reserva energética para los animales, se caracterizan por ser insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares, estos se clasifican en grasas saturadas que son las grasas malas, estas requieren de un consumo moderado ya que estas asociadas con enfermedades como la obesidad, y grasas insaturadas que son las grasas buenas y es recomendable consumirlas ya que nuestro cuerpo no las produce como es el caso del omega 3, 6 y 9.








TRABAJO SOBRE LOS LIPIDOS

DESCARGAR

DIAPOSITIVA DE LOS LIPIDOS

martes, 12 de diciembre de 2017

GRASAS SATURADAS E INSATURADAS

Grasas Saturadas.

Los ácidos grasos saturados se encuentran en todas las grasas y aceites y aunque se encuentran principalmente en la grasa animal existen también productos vegetales saturados como la crema de cacao y el aceite de palma, cacahuete y coco. Los ácidos grasos saturados a destacar son: ácido esteárico, que se encuentra en las carnes rojas, mantequilla, y crema de cacao; ácido palmítico, en el coco y la palma; ácido butírico, en la mantequilla; y ácido araquídico, en los cacahuetes.
Nuestro cuerpo usa este tipo de grasa, básicamente, para producir energía. La longitud de los ácidos grasos saturados puede variar, y cuanto más larga sea la molécula, mayor tendencia a agregarse y pegarse, y más probabilidad de que se deposite en las células, órganos y arterias, causando problemas de salud.
La carne roja, productos lácteos y otros alimentos de origen animal se componen, en su mayoría, de moléculas largas de ácidos grasos saturados, por lo que cuando se consumen en exceso pueden dar origen a problemas cardiovasculares, entre muchos otros.


Grasa Insaturada

Las grasas insaturadas son las que ayudan a bajar el colesterol en la sangre, siempre que se utilizan en lugar de las grasas saturadas. Sin embargo, las grasas insaturadas tienen muchas calorías, de tal manera que es necesario limitar su consumo.
Existen dos tipos de grasas insaturadas:
  • Grasas monoinsaturadas: los ejemplos abarcan el aceite de oliva y el aceite de canola. Olivas, colza, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos, nueces de pecán), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
  • Grasas poliinsaturadas: los ejemplos abarcan los aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soja. A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos clases, donde destacan por sus propiedades dos subtipo: las grasas omega 6 y omega 3.

Grasa Trans 

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. Algunos alimentos, como la carnes de cerdo y de cordero, así como la mantequilla y la leche, contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados: margarinas, bollería industrial, galletas, patatas fritas y otros snacks... Investigaciones recientes han indicado que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos.



















DATOS CURIOSOS SOBRE LOS LIPIDOS


  •   Las grasas son vitales para nuestra salud. Ayudan a transportar oxígeno a cada célula en el cuerpo, y son la base para que funcionen correctamente las hormonas, cerebro y el sistema nervioso.
  •  Las grasas son la parte químicamente activa de las membranas celulares. Sin ellas, nada funciona.
  •   Todas las grasas son una mezcla. Las buenas grasas contienen pequeñas cantidades de grasas malas, y las grasas malas contienen pequeñas cantidades de grasas buenas.
  •  El problema no es la cantidad de grasa, sino más bien el tipo de grasa que se consume.
  •  La grasa saturada no es tan buena para el cuerpo, pero tampoco es particularmente mala. Por lo menos el cuerpo sabe cómo quemarla para obtener energía.
  •  Las fuentes de grasas malas incluyen los aceites refinados, aceites parcialmente hidrogenados, alimentos muy fritos, etc.
  •  Debido a que el aceite vegetal es químicamente activo, es el más afectado por el calor. La grasa saturada no la afecta tanto el calentamiento.
  •   Las fuentes de grasas buenas vienen del pescado, nueces, semillas, aceitunas y aceites sin refinar.
  •  Los aceites sin refinar se estropearán más rápidamente. Pero son buenos para usted.
  •  El aceite de oliva y aceite de sésamo se mantienen a temperatura ambiente.
  •  Los aceites altos en omega-3 permanecen en estado líquido en el congelador.
  •  Los aceites sin refinar humean muy rápidamente al calentarse.













Los Lipidos

LÍPIDOS

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo de sustancias que se definen por una característica física, ser insolubles en agua y muy solubles en disolventes orgánicos como el éter o el cloroformo; los lípidos son un grupo muy importantes de biomoléculas por las funciones que desarrollan dentro de las células, por ejemplo, son grandes reservas de energía, componentes estructurales de las membranas celulares, hormonas, vitaminas, etc.
Los monómeros que constituyen a los lípidos son los ácidos grasos.

Ácidos orgánicos
Estos compuestos se caracterizan por poseer uno o más grupos del ácido carboxílico (— COOH), los compuestos que poseen este grupo se llaman ácidos orgánicos debido a que se ionizan para producir iones H+.

COOH → COO– + H+

Ésteres
Bajo ciertas condiciones, un alcohol y un ácido orgánico reaccionarán de manera característica para formar un compuesto llamado éster.
En donde R1 representa el alcohol y R2 el ácido carboxílico. Esta reacción se efectúa por la combinación del grupo — OH del alcohol con el grupo — COOH del ácido, originando agua y éster.


Ácidos grasos
Las moléculas orgánicas que posee un grupo carboxílico y una cadena con más de cuatro carbonos son relativamente insolubles en agua y se llaman ácidos grasos. Son los componentes más abundantes de los lípidos, generalmente no se encuentran en forma libre, sino de manera esterificada.
Los ácidos grasos se han dividido en dos grandes grupos: saturados e insaturados, dependiendo de la ausencia (saturados) o presencia (insaturados) de dobles ligaduras en su molécula. Como ejemplos de los primeros en grasas animales tenemos los siguientes:

Ácidos grasos insaturados. Éstos con dobles ligaduras existen en las grasas vegetales, por ejemplo:

Ácidos grasos esenciales: Son aquellos que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y tienen que ser ingeridos en la dieta vegetal, por ejemplo tenemos el linoleico y el linolénico.

Clasificación de los lípidos

La clasificación de los lípidos se basa de manera general en determinar que sustancias están den-tro de la estructura de su molécula; utilizando este criterio se clasifican en: simples, compuestos y sustancias asociadas a lípidos.
Lípidos simples
Son ésteres de ácidos grasos con diversos alcoholes; pueden ser grasas neutras o triacilglicéridos y ceras.

Grasas neutras o triacilglicéridos.Están formadas por ésteres de ácidos grasos y glicerol; aquellos con ácidos grasos no saturados o número bajo de átomos de carbono se encuentran en forma líquida a temperatura ambiente y son los aceites. Son importantes como depósito de reserva del tejido celular subcutáneo o como soporte y protección de órgaos internos.
Cuando se encuentran esterificados los tres hidroxilos del glicerol se llaman triacilglicéridos, forma en la que se encuentran en la naturaleza y entran en nuestro organismo.
Las grasas y los aceites son susceptibles a diferentes reacciones de deterioro que reducen el valor nutritivo del alimento y además producen compuestos volátiles que imparten olores y sabores desagradables. El término rancidez se ha usado para describir los diferentes procesos a través de los cuales se alteran los lípidos. Existe la rancidez hidrolítica y la rancidez oxidativa.
La primera se debe básicamente a la acción de las enzimas lipasas que liberan ácidos grasos de los triacilglicéridos; mientras que la segunda se debe a la acción del oxígeno y de las enzimas lipoxigenasas sobre las instauraciones de los ácidos grasos.

Ceras
Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga con alcohol, distinto a la glicerina. Como ejemplo tenemos la cera de abeja y la esperma de ballena. En los animales se encuentran especialmente como secreciones y pueden servir como cubierta protectora de la piel o pelambre por actuar como impermeabilizante. La misma función protectora la tienen en las plantas, donde las ceras pueden encontrarse recubriendo el fruto o las hojas.

Lípidos compuestos
Son lípidos constituidos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y fósforo, dentro de éstos se encuentran:

Fosfolípidos.
Se forman por la unión de un alcohol polivalente (glicerol), ácidos grasos y ácido fosfórico. Constituyen las membranas de la célula como la membrana celular o la de organelos como las mitocondrias o el aparato de Golgi. Los fosfolípidos se dividen en dos zonas: la del glicerol y el grupo fosfato resultan polares, por lo que son hidrofílicas; mientras que las de los ácidos grasos son apolares, por lo que son hidrofóbicas. Por poseer ambas características esta molécula se llama anfipática. Su importancia radica en su capacidad para formar bicapas que son la base estructural de las membranas biológicas.
Glucolípidos o cerebrósidos.
Se forman por la unión de alcoholes polivalentes con ácidos grasos, grupos amino y un azúcar que generalmente es la glucosa o la galactosa. Forman parte estructural del tejido nervioso y sirven como aislantes.

Lipoproteínas.
Son lípidos simples o compuestos combinados con proteínas; forman parte estructural de membranas celulares y subcelulares; son responsables del transporte de lípidos en la sangre, tejidos y órganos.
Lípidos derivados.Son sustancias asociadas a los lípidos. También son conocidos como lípidos misceláneos o insaponificables, son moléculas con propiedades de solubilidad muy semejantes a las de los lípidos. Se les clasifica en esteroides y carotenoides.

Esteroides
Son moléculas cuya estructura difiere de la de los lípidos simples y compuestos; se encuentran en una gran variedad de formas estructurales y muchos son característicos de plantas y animales. Sin embargo, todos los esteroides poseen una misma estructura general de 17 carbones dispuestos en tres anillos de 6 C, unidos a uno de 5 C llamado núcleo esteroidal o ciclopentanoperhidrofenantreno (CPPF).
Los esteroides se dividen en dos grupos de importancia biológica, son los esteroles y algunas hormonas; entre los esteroles más conocidos tenemos el colesterol, que tiene influencia en la fluidez y estabilidad de las membranas biológicas, y el ergosterol que se transforma en vitamina D debido a la radiación ultravioleta.
Hormonas. Son hormonas esteroideas las producidas en la corteza de la cápsula suprarrenal (aldosterona y cortisol) y en las glándulas sexuales (testosterona y estradiol).

Carotenoides.Son sustancias de origen vegetal que se encuentran en forma de pigmentos (rojo, naranja o amarillo). Tienen importancia por ser precursores en la síntesis de vitaminas como la “A” para la vista, la “E” cuya carencia provoca esterilidad por falta de desarrollo de las células sexuales, y la “K” que interviene en la coagulación de la sangre.


IMPORTANCIA DE LOS LIPIDOS EN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS

Los lípidos o grasas son nutrientes importantes e indispensables en la alimentación diaria de todas las personas, ya que son fundamentales para nuestro cuerpo al intervenir en múltiples funciones orgánicas. Por ejemplo, los lípidos son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la piel y el aparato cardiovascular. Las grasas intervienen en las funciones del sistema endocrino en cuanto a la formación y secreción de hormonas en el torrente sanguíneo.

Resultado de imagen para imagenes de los lipidos

Cuando estamos en reposo o haciendo actividad física a ritmo moderado, usa las grasas que tenemos acumuladas en nuestro tejido adiposo como combustible para generar energía.
hay ciertos lípidos que se consideran esenciales para nuestro organismo, como es el caso de el ácidos linoleico o el linolénico,si no están presentes en nuestra dieta (en pequeñas cantidades), nos pueden generan la aparición de algunas enfermedades como infertilidad, mastopatía fibroquídtica y desórdenes o deficiencias hormonales, Estos ácidos son conocidos como ácidos grasos esenciales o vitamina F.(Estevez,2015,p.2) 
Para una persona que quiere mejorar su aspecto físico es muy importante el consumo de grasas saludables ya que al regular el sistema endocrino u hormonal, se acelera nuestro metabolismo ayudándonos a perder grasa corporal y ganar masa muscular.
 La importancia de consumir fuentes que contengan grasas, preferiblemente las "buenas" como las insaturadas ya que ayudan a eliminar, por sus propiedades químicas, el colesterol malo en nuestra sangre. 
Es importante que  consuman las  grasas en porciones moderadas, ya que por ser importantes y esenciales No quiere decir que debamos exagerar su consumo.(Castillo,2013,p.6)


Resultado de imagen para bienvenidos gif



Vídeo de Motivación 

El Abuso de los Esteroides 


Lo mas importante para vivir saludable 

Resultado de imagen para imagenes de motivacion para estar sano












OBJETIVOS Y CONCLUSIONES

Objetivo Conocer acerca de los lípidos, su clasificación, sus características, la importancia en la ingesta alimenticia y las consecuenc...